10 d’octubre del 2013

Una década sin Carvalho

[El Mundo, Tendències, 10 de octubre de 2013]

Varios títulos rinden tributo al padre de Pepe Carvalho en el aniversario de su muerte. El más esperado son las memorias de su hijo Daniel Vázquez Sallés


Matías Néspolo

Como la vida se empeña en imitar la literatura, a diez años de ls muerte del detective Pepe Carvalho de un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, el inverosímil autor de carne y hueso que inventara la mente calenturienta del sabueso regresa desde el más allá o del más acá de sus lectores. Inverosímil porque ningún personaje de ficción en sus cabales juzga real a un autor tan prolífico, talentoso y polifacético como Manuel Vázquez Montalbán.

Una personalidad inabarcable que dejó tras de sí tal prodigio de obra ensayística, poética, narrativa, periodística o gastronómica que resulta muy poco creíble. Afortunadamente, en el décimo aniversario de su ausencia son muchos los que dan testimonio de que el personaje de ficción fue Pepe Carvalho y no Vázquez montalbán. El primero, su hijo, el escritor Daniel Vázquez Sallés con el contundente y prometedor Recuerdos sin retorno para Manuel Vázquez Montalbán (Península). Obra en la que lejos de "matar al padre", porque "el traje de asesino me queda grande", confiesa, lo vuelve a la vida con un impagable recorrido por su intimidad cotidiana, desde la Transición a la combatida aznaridad, pasando por el PSUC, el comandante Marcos o sus vivencias en el mundo literario y periodístico.

El profesor de la UPF Francesc Salgado recupera con El periodista voraz. Apuntes para una biografía la faceta más prolífica del intelectual comprometido, su buen hacer periodístico y de opinión (Vázquez Montalbán firmó más de 9.000 artículos en su dilatada carrera). La obra se publica de momento sólo en formato electrónico en el sello de Random House EnDebate. Y le toca a otro gran especialista en la obra montalbaniana, José V. Saval, firmar el retrato que ya amenaza, por riguroso y exhaustivo, en convertirse en el definitivo. Se trata de Manuel Vázquez Montalbán, una biografía revisada, con prólogo de Eduardo Mendoza y editada por Alrevés. Y por si fuera poco, Planeta reedita toda la saga Carvalho en siete volúmenes. El primero de ellos, El círculo vicioso, con un memorable prólogo de Georges Tyras.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative