17 de febrer del 2018

¡CAZA DE BRUJAS EN LA BCNEGRA 2018!

[Mucho + que un libro, 16 de febrero de 2018]


La denominada “caza de brujas” en Estados Unidos, se desarrolló con especial virulencia entre 1950 y 1956 en el punto más álgido de la “guerra fría” contra personas sospechosas de simpatías comunistas. Muchos escritores y gente del mundo del cine (actores, guionistas, directores) fueron incluidos en unas listas negras promovidas por la delirante lucha anticomunista del senador Joseph McCarthy. Para no olvidar este infausto período, la biblioteca La Bòbila, especializada en novela negra y policiaca, ha programado un “Cicle de Cinema Negre; La cacera de bruixes” dentro del marco de la BCNegra 2018, todos los viernes de febrero a las 18 h.
El pasado viernes 9 de febrero se inició el ciclo en clave cómica con La tapadera (1976) dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Woody Allen y Zero Mostel. Durante la “caza de brujas” en Hollywood, el guionista de televisión Alfred Miller es uno de los escritores condenados al ostracismo por sus ideas. Para poder continuar trabajando y ganarse la vida, ofrece dinero a Howard Prince, un antiguo compañero de colegio, a cambio de que le permita utilizar su nombre para firmar sus textos. No será Miller el único escritor que requiera los servicios de Prince como testaferro.

Caza de brujas (Guilty of suspicion, 1991), dirigida por Irving Winkler y protagonizada por Robert de Niro y Annette Bening es la película elegida para este viernes 16 de febrero. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1991, el film nos cuenta la historia de David Merrill (Robert de Niro), un director que encabeza la lista negra y que puede salvar su estancada carrera si denuncia a sus amigos sospechosos de ser comunistas.
El viernes 23 de febrero será el turno de Trumbo (2015), dirigida por Jay Roach e interpretada por Bryan Cranston (Walter White en la exitosa serie Breaking Bad), Diane Lane, Helen Mirren y John Goodman.  Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, el mejor pagado de Hollywood en la década de 1940, que entró en la lista negra por sus ideas políticas. Por no renegar de sus convicciones, Trumbo fue encarcelado y, arruinado, se exilió en México. Víctima de la caza de brujas, se vio obligado a escribir sus guiones bajo múltiples seudónimos para sobrevivir.
Buenas noches y buena suerte (Good nights and Good Luck, 2005), de George Clooney, cerrará el ciclo el viernes 2 de marzo. La película, ambientada en 1953, narra el enfrentamiento que el influyente periodista y presentador de la CBS, Edward R. Murrow y su productor Fred Fiendly mantuvieron contra el senador Joseph McCarthy, el artífice de la tristemente famosa “caza de brujas”.
¡No os las perdáis!




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative