21 de febrer del 2017

Villanúa prepara el Encuentro Pirenaico de novela negra que se va a celebrar del 3 al 5 de marzo

[Radio Huesca, 21 de febrero de 2017]

Villanúa celebra del 3 al 5 de marzo el I Encuentro Pirenaico de Género Negro, VillaNoir, con el objetivo de acercar el género policíaco y detectivesco al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país, encabezados por Lorenzo Silva. Pero el encuentro también va a mostrar hasta dónde se extienden las influencias de este género. VillaNoir ofrecerá música, cine y actividades infantiles para que toda la familia descubra y participe de las tramas detectivescas y la intriga del género noir.
VillaNoir comenzará el viernes de 3 marzo con un original concierto en el que el Trío Dilettanti repasará algunas de las bandas sonoras de las películas de cine negro más representativas de las últimas siete décadas, desde los años 40 hasta los comienzo del siglo XXI. El trío, formado por dos trompetas y piano, recorrerá y reinterpretará las bandas sonoras de películas como “Perdición”, “Gilda”, “Chinatown”, “El cabo del miedo”, “El corazón del ángel”, “L.A. Confidencial” o “Sospechosos habituales”. La original cita tendrá lugar en la Buhardilla Simultánea (plaza de la Fuente de los Cuatro Caños), a las 19.30 h.
El sábado 4 de marzo, VillaNoir se centrará en la literatura, con la participación de algunos de los escritores nacionales más representativos del género negro, encabezados por Lorenzo Silva, y directores de los certámenes más importantes del país, como la Semana Negra de Pamplona, Bruma Negra de Plencia (Vizcaya) o Valencia Negra.
La jornada dominical se ha reservado para el público infantil y cinéfilos. Los niños de entre 5 y 12 años podrán disfrutar de una divertida sesión de “Cluedo” en vivo. El mítico juego de investigación cobra vida, de mano de la Biblioteca de Villanúa, y con la colaboración de El Club de las Charradas, para proponer a los pequeños que descubran “¿Quién mató al capitán Wagner?”. La actividad es gratuita, comenzará a las 12.00 horas, y requiere inscripción previa en la biblioteca de la localidad
El cine cerrará el programa del I Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, con la proyección de dos obras maestras clásicas del género: “Perdición” y “El tercer hombre”. Dirigida por Billy Wilder en 1944, “Perdición” está considerada una de las películas que inauguraron definitivamente el cine noir. Hasta Alfred Hitchcock se rindió a la cinta declarando, tras su visualización, que “después de “Perdición”, las dos palabras más importantes del cine son Billy Wilder”. Cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, y estuvo nominada a 7 Oscar, incluyendo película, director, actriz y guión.
“El tercer hombre”, dirigida por Carol Reed en 1949, es una de las producciones británicas más prestigiosas de todos los tiempos, de hecho en 1999 fue elegida como la mejor aportación británica a la historia del cine. Fue premiada con el Oscar a la Mejor fotografía (en B/N) en 1950 y tiene un reparto excepcional, con Joseph Cotten, Alida Valli, Trevos Howrd y Orson Welles. La doble sesión de cine será una gran oportunidad para disfrutar, en gran pantalla, de los orígenes del cine negro y la maestría de dos de los más importantes directores del género. Las proyecciones tendrán lugar en el CIN Subterránea, a las 18.00 h.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative