17 de gener del 2017

El boliviano Gonzalo Lema gana el XI Premio de Novela Negra L׳H Confidencial

[Jornadanet.com, 16 de enero de 2017]

El escritor boliviano Gonzalo Lema ha ganado la undécima edición del Premio de Novela Negra L׳H Confidencial con la obra "Que te vaya como merecía".

El jurado destacó de la novela ganadora -de entre las 52 presentadas a concurso- que es "el reflejo que el autor hace de la realidad sociopolítica boliviana, que sumerge al lector en la dura realidad cotidiana de Cochabamba mediante una amalgama de personajes excéntricos y perdedores".

"Que te vaya como merecía" está protagonizada por Santiago Blanco, un personaje que el autor ha hecho salir en otros cuatro libros anteriores.

En esta ocasión, Blanco ha de resolver un problema de alcance nacional en Bolivia al tiempo que soluciona sus problemas sentimentales.

Gonzalo Lema nació en Tarija (Bolivia) en 1959, pero muy pronto se trasladó a Cochabamba, estudió Derecho en la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) y ha ejercido diversos cargos públicos.

Actualmente, es concejal del municipio de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

Como escritor, Lema tiene una amplia trayectoria, con novelas como "Este lado del mundo" (1984), "El país de la alegría" (1987), "La huella es el olvido" (1993), "Ahora que es entonces" (1998), "La vida me duele sin vos" (1998), "Un hombre sentimental" (2001), "Los labios de tu cuerpo" (2004), "Dime contra quién disparo" (2004) y "Contra nadie en la batalla" (2007).

Ha ganado también varios galardones literarios como el Premio Erich Guttentag en 1983; el Internacional Casa de las Américas en 1993; el Nacional de Novela en 1998; el Nacional de Culturas de Bolivia o el Internacional de Novela Kipus en 2014.

El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L׳Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros (unos 12.700 dólares) y la publicación de la novela.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 1 de abril en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative