17 de gener del 2014

El guionista y escritor Nacho Cabana ha sido el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial


La novela tiene como escenarios Madrid y México DF y recrea la venta del alma al diablo
La entrega del Premio tendrá lugar el 29 de marzo en la Biblioteca la Bòbila


El guionista y escritor Nacho Cabana ha sido el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial y promovido por la Biblioteca la Bòbila. La novela ganadora lleva el título provisional La chica que llevaba una pistola en el tanga .

El jurado se ha decantado por la novela de Cabana por la habilidad demostrada por el autor para explicar dos tramas y mantener el interés de cada una, para la eficaz utilización del suspenso y por la creación de personajes complejos y creíbles . La acción de la historia gira en torno al coste de vender el alma al diablo y se desarrolla entre Madrid y México DF .

El jurado estaba presidido por el concejal de Cultura, Jaume Graells, e integrado por la editora Blanca Rosa Roca; Anna Riera, jefe de Bibliotecas de L'Hospitalet; un lector del club de novela negra; el librero Paco Camarasa, y Jordi Canal, director de la Biblioteca la Bóbila .

La obra ganadora de esta edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial ha sido seleccionada entre un total de 82 originales que se han presentado. La procedencia de los participantes ha sido muy diversa: 26 son de Cataluña y dos de L'Hospitalet, 46 proceden del resto de España --Canarias, Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Mallorca, Castilla la Mancha, Castilla-León, País Vasco, Extremadura, Cantabria y Galicia-- y 10 de América Latina --México, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay.

El autor, Nacho Cabana
Nacho Cabana (Madrid, 1968) es guionista profesional desde 1993 habiendo sido creador, escritor y/o productor ejecutivo de series como Policías en el corazón de la calle, Compañeros, Cuenta atrás, UCO, Simuladores y así hasta sumar más de 300 guiones grabados en España y México. En el país azteca dirigió la película documental sobre lucha libre Tres Caídas (Loco Fighters) estrenada en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges 2006 y presente en numerosos certámenes internacionales.

Con asombrosa puntualidad, gana un premio literario cada diez años. En 1993 se hizo con el Ciudad de Irún de cuento en castellano gracias a Los que comen sopa; en 2003, su novela Momentos robados es considerada la mejor de las presentadas en el mismo certamen y en 2014 es galardonado con el Premio L´H Confidencial por La chica que llevaba una pistola en el tanga. título provisional.

Es miembro de la Academia Española de Cine así como jurado de los International Emmy Awards.

Actualmente vive en la Barceloneta donde instala cada mañana su oficina en cualquier terraza frente al mar.

El Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial está dotado con 12.000 euros y supone la publicación de la obra dentro de la colección Criminal de Roca Editorial . La entrega del premio se hará el próximo 29 de marzo en un acto público que tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila

Los ganadores de los anteriores :
Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola (2007)
Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008)
El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009)
Caminos cruzados, d’Erlantz Gamboa (2010)
Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011)
La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012)
El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler (2013)



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative