14 de desembre del 2012

Triste, solitario y final, d'Osvaldo Soriano


Osvaldo Soriano. Triste, solitario y final. Barcelona: Bruguera, 1979 (Libro amigo: Novela negra; 29). ISBN: 84-02-06222-9

Un escritor busca información para escribir un libro sobre Stan Laurel y Oliver Hardy, quizá el dúo más brillante y famoso que haya dado la historia del cine. En el cementerio de Forest Lawn (Los Angeles) se encuentra casualmente con un hombre que conoció a Laurel en los últimos años de su vida... Este hombre es Philip Marlowe, el gran detective creado por Chandler, que renace ahora en las páginas de Triste, solitario y final mediante una recreación fascinante y original.

Osvaldo Soriano coge a Marlowe exactamente en el mismo punto en que Chandler lo dejó, es decir, en las últimas escenas de Playback y en los escasos capítulos de la novela inconclusa The Poodle Spring Story, y nos brinda una aventura apasionante, tan digna de la novela negra como del magnífico cine de Laurel y Hardy.

Un escritor, un detective, Laurel y Hardy, Charles Chaplin, John Wayne, Jane Fonda y Dick van Dyke, son algunos de los personajes que animan Triste, solitario y final. Con ellos, Osvaldo Soriano ha realizado una obra que, situada más allá de todo esquema, revela la profunda influencia que la literatura negra ha alcanzado en la cultura y en el mundo de hoy.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative