8 de setembre del 2010

Prótesis, de Andreu Martín

LA RESSENYA, d'Àlex Martín Escribà

Realismo y violencia

Hay novelas que se resisten a envejecer con el paso del tiempo. Éste es el caso de Prótesis, una narración escrita en 1980 por el escritor catalán Andreu Martín. Su publicación coincide con una de las décadas de más transformaciones que ha sufrido la sociedad española ya que con la muerte del dictador Franco cinco años atrás se empieza a recomponer un país que ha estado demasiados años a expensas de los grandes progresos. Este aspecto trascenderá también en lo literario y con la novela negra surgirá un tipo de narrativa donde todo será posible. Este pretexto será utilizado por varios autores, cuyo abanderado será Manuel Vázquez Montalbán ya que abrirá las puertas del género ganando en 1979 el Premio Planeta con Los mares del sur. Con este premio se demuestra que calidad literaria y crónica histórica son capaces de reunirse dentro de un mismo género.

Al año siguiente se siguieron publicando obras de género negro como fue el caso de Prótesis, una de las novelas más duras y violentas que se recuerda dentro del género negro en España. En ella encontraréis una historia tan cotidiana y real en la que no hay ni buenos ni malos. Por primera vez nos encontramos en una historia donde todos los personajes son odiosos: por una parte, Miguel Vargas Reinoso, un hombre que debido a las palizas, se le conoce como ‘El Dientes’, ya que lleva una prótesis dental. Se trata de un personaje que sólo busca venganza a través de la violencia como la única manera de sobrevivir. Al otro lado, el Gallego, el otro protagonista de la trama, un ex policía que apaleó a Miguel y su tropa, y cuya violencia le costó la expulsión del cuerpo policial.

Por tanto, la relación entre ambos es la del agresor contra el agredido, que a la misma vez los dos son víctimas y verdugos de su propia violencia, la única forma de comportamiento que conocen para conseguir sus propósitos. Todo ello ambientado en la Barcelona de la transición y en uno de los barrios más marginales como es el de la Mina. Para mostrar mayor verosimilitud, el autor establece unos parámetros reales perfectamente creíbles donde se puede desarrollar la acción. Tal es la importancia del factor tiempo, que los mismos capítulos están divididos en segmentos temporales. Lo que genera su lectura—recomendada ya como un clásico del género—es una violencia destructiva que a su vez garantiza una modernidad eterna por los tiempos que corren.

Prótesis
Andreu Martín
Belacqua, La Orilla Negra, 2007
205 páginas

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative